No existe ningún programa, ninguna guía, ningún experto, ningún mago que con su varita mágica te soluciones los problemas que como padre o madre tienes.
Todo el mundo me pregunta sobre aplicaciones de control parental como si esa fuera la solución a todos sus miedos o problemas.
Muchos me proponen que dé charlas en sus centros educativos a niños de distintas edades y yo me pregunto, quizás ¿no son los padres los que más las necesitan?. Y ya puestos, ya sea un Hacker, un Policía, un Psicólogo, un Educador, un Abogado, un Juez el que intente abrir sus ojos, que porcentaje de la información de la charla, les entrará por un oído y saldrá intacta e inmediatamente por el otro?.
Siento y estoy convencido que con este tema pasa exactamente lo mismo que con las sermones de Sacerdotes, Pastores, Imanes, etc. Los que más los necesitan no los escuchan y los que lo hacen o no los necesitan o les entra por un oído y les sale por el otro.
Y es cuando yo digo y grito al viento. ¡los peligros del “ciberespacio” NO viene derivados solamente de un problema tecnológico! ¡NO!... ¡es principalmente un problema EDUCACIONAL y en muchos casos cultural!. Por ello, si tu hij@ no come lo que debe comer, te lo tienes que currar, si tu hij@ no obedece, te lo tienes que currar, si tu hij@ no lee, te lo tienes que currar, si tu hij@ está aislado del mundo, te lo tienes que currar, y si has cometido el error de abandonarlo ante las nuevas tecnologías sin orientación, supervisión y acompañamiento, TE LO TIENES QUE CURRAR.
Te podrá salir bien o te podrá salir mal, pero lo que está claro es que si te refugias en las excusas o te pasas la vida buscando culpables; que si mi marido o “marida”, que si el profesor, que si la dirección del colegio, que si la diputación, que si el Estado, que si la generación Z, X, W. NUNCA te podrá salir bien.
Así que un consejo de alguien que lleva dando charlas a más de 2.000 personas entre niñ@s y padres/madres. No delegues en otro, algo es que completamente tu responsabilidad. NADIE conoce a tu hij@ tanto como tú.
Reflexiona, Aprende, Normaliza, Inventa (*) y nunca dejes de soñar en ser el mejor padre o madre del mundo.
Lectura recomendada: Poema "Educar" de Gabriel Celaya
(*) cuatro claves tomadas de una charla estupenda (https://youtu.be/XoZsPJKrlcg) de María Zabala consultora de comunicación especializada en Alfabetización y Ciudadanía digital, la puedes encontrar en su Web personal https://www.iwomanish.com/