Notice: Undefined offset: 1 in /home/inspirarjf/www/plugins/system/k2/k2.php on line 702
Noticias https://inspirarte.es Thu, 28 Mar 2024 22:06:57 +0000 Joomla! - Open Source Content Management es-es Una campaña intentará sensibilizar contra el ciberbullying https://inspirarte.es/index.php/news/item/6-una-campana-intentara-sensibilizar-contra-el-ciberbullying https://inspirarte.es/index.php/news/item/6-una-campana-intentara-sensibilizar-contra-el-ciberbullying
La Asociación contra el Bullying y Ciberbullying se ha unido mediante un convenio de colaboración con CEMIN, la Universidad de Salamanca a través de su Fundación General, con las empresas Bicos-PSN, Bebés & Signos y Salamanca Móvil para la creación de una campaña de sensibilización para ...
]]>
arboledanelson@gmail.com (Nelson Solano) Links a Artículos Externos Wed, 28 Mar 2018 09:39:23 +0000
Sweetie, la niña virtual que caza a pedófilos cibernéticos, quiere colaborar con la Policía https://inspirarte.es/index.php/news/item/5-sweetie-la-nina-virtual-que-caza-a-pedofilos-ciberneticos-quiere-colaborar-con-la-policia https://inspirarte.es/index.php/news/item/5-sweetie-la-nina-virtual-que-caza-a-pedofilos-ciberneticos-quiere-colaborar-con-la-policia Sweetie, la niña virtual que caza a pedófilos cibernéticos, quiere colaborar con la Policía

Sweetie, la niña virtual que caza a pedófilos cibernéticos, quiere colaborar con la Policía

Terre des Hommes (Tierra de Hombres) es la ONG holandesa que a finales de 2013 creó Sweetie, un programa informático destinado a hallar pedófilos en Internet y a denunciar la creciente amenaza del turismo sexual infantil a través de la Red.....

Leer más

]]>
arboledanelson@gmail.com (Nelson Solano) Links a Artículos Externos Mon, 26 Mar 2018 07:32:33 +0000
El raro del grupo https://inspirarte.es/index.php/news/item/4-el-raro-del-grupo https://inspirarte.es/index.php/news/item/4-el-raro-del-grupo El raro del grupo

¡Quien te manda a hablar!, …. ¡Si es que callado estas más guapo!

Es lo que me dije después de proponer a uno de mis grupos de amigos (los que tenemos hijos), de que un día de estos, entre caña y caña, abriéramos un debate para hablar sobre la publicación de fotografías de nuestros hijos en redes sociales y/o programas de mensajería instantánea.

Llevo ya algunos años pensando que esto de la seguridad, la privacidad y la llamada “Era Digital” se está convirtiendo es un montón de tejas muy brillantes sobre una casa que está a punto de derrumbarse. Me explico; desde un punto de vista empresarial, cada día tocan a mi puerta nuevos gurús de la seguridad vendiendo soluciones que según ellos son las mejores del mercado… pocos me hablan sobre un marco normativo a seguir o sobre procesos de sensibilización a empleados.  

Desde el punto de vista personal o familiar la situación es mucho peor. Nos encontramos desde mi punto de vista en un grave estado de desatención y en algunos casos de ignorancia voluntaria,  ante tres grandes dilemas que debemos abarcar con urgencia;

El primero de ellos es el plano Legal. Cuántos de nosotros sabemos las implicaciones legales que como tutores de nuestros hijos tenemos a la hora de publicar SU imagen en internet? Cuántos de nosotros nos hemos leído a conciencia la política de privacidad y aviso legal de las plataformas que usamos para que todo el mundo admire a nuestros retoños?

El segundo plano es el social. Es evidente que las “nuevas” tecnologías nos han abierto un universo de posibilidades que enriquecen nuestras posibilidades de socialización, de adquisición de conocimientos, de dinamización educativa, de ocio, y un largo etc, pero lamentablemente también ha extrapolado de forma virtual, todos aquellos peligros de la calle a los que nuestros padres (durante los años 1960-2000) tenían miedo y de los cuales intentaban protegernos.

Por último y el más importante es el plano educacional y cultural. No podemos pretender educar a nuestros hijos en criterios de respeto y protección de su vida privada, en el uso dosificado y responsable de nuevas tecnologías y en el gran valor que tiene sus datos personales, si nosotros como padres somos los primeros en descuidar estos aspectos.

He querido ser breve y lo más directo posible, porque sé que este asunto tiene una dimensión que da para meses de debates, eventos, congresos y circos varios.

Psd. Habéis notado que no he nombrado las palabras Big Data, Internet de las Cosas, DevOpsCloud Computing..... o Ciberguerra!!,  y aún así habéis terminado de leer el artículo ... ;-)

* He difuminado los logotipos de algunos fabricantes de soluciones de seguridad para no herir sensibilidades.

]]>
arboledanelson@gmail.com (Nelson Solano) Artículos própios Fri, 23 Mar 2018 16:52:37 +0000
Reflexión https://inspirarte.es/index.php/news/item/3-reflexion https://inspirarte.es/index.php/news/item/3-reflexion Reflexión

Artículo no publicado por no tener nada que ver con los asuntos tratados en este blog.
Puedes leerlo en mi perfil de Linkedin.

]]>
arboledanelson@gmail.com (Nelson Solano) Artículos própios Fri, 23 Mar 2018 16:51:41 +0000
La deshumanización del problema de la Ciber[in]Seguridad https://inspirarte.es/index.php/news/item/2-articulo-k2-p2 https://inspirarte.es/index.php/news/item/2-articulo-k2-p2 La deshumanización del problema de la Ciber[in]Seguridad

De momento y hasta que se demuestre lo contrario....

detrás de cualquier sistema informático está el ser humano como creador y/o consumidor. Y por encima de estos, como agente regulador y beneficiario, está la Industria.

NO nos centremos solo en la tecnología, cuando los principales protagonistas tanto para lo bueno, como para lo malo, somos las personas.

Ya que ha escampado y estamos a la espera del próximo chaparrón, me siento en obligación de dar mi punto de vista sobre el ya histórico ataque masivo de ransomware que ha infectado a sistemas Windows de más de 150 países. La especial virulencia de este malware se debe a que este aprovecha una vulnerabilidad descrita en el boletín MS17-010 del mes de MARZO por parte de Microsoft y de esa forma puede infectar al resto de sistemas Windows conectados en esa misma red que no estén debidamente actualizados. (No he querido entrar en grandes tecnicismos)

En resumen, ya sea Telefónica, un aeropuerto, una gasolinera, un hospital, un banco, o el zapatero de la esquina, si no actualizas el software que utilizas (OS, herramientas de ofimática, antivirus, etc, etc, etc), o si abres sin ningún criterio todos los adjuntos que te envían por correo o no posees una mínima noción de seguridad informática y tu nivel de exigencia en ese sentido es nulo, te va a volver a pasar…… Y es lógico, casi nadie da valor suficiente a la seguridad.

Vivimos en la era digital, somos hiperdependientes de la informática, NADIE quiere pagar por software seguro y el que quiere no puede hacerlo, NADIE quiere renunciar a un software que aunque vulnere tu intimidad o tu privacidad te hace pasar un buen momento o satisface alguna de tus necesidades. ¿Que hace la industria entonces?....

Solo un pequeño ejemplo, ¿ Cuántos de nosotros dejaría de usar hoy mismo WhatsApp si se descubriera de forma flagrante, que este podría ayudar a que nos infectarnos de un “rasomware, de ese como el que le pilló a Telefónica” ?... solo esperaríamos que “alguien” y encima gratis, solucionara el problema.

Aunque nos cueste mucho esfuerzo:

  • Debemos hablar de cohesión entre el Estado, la Industria y los Consumidores.

  • Debemos hablar de EducaciónSensibilización, Especialización.

  • Debemos hablar de Seguridad en todos sus niveles, de modelos de gestión, de leyes...

Esta vez solo han sido pérdidas económicas y reputacionales, falsos gurús que han quedado en evidencia, grandes presupuestos en seguridad que han demostrado ser inútiles, muchos minutos en telediarios..... mañana gracias a un malware de este tipo, las cosas se pueden poner realmente graves y seguramente nos llevará a perder algo mucho más valioso.

¿Está en nuestras agendas, el colaborar para que el eslabón más débil de la cadena sea cada vez más fuerte?...

]]>
arboledanelson@gmail.com (Nelson Solano) Artículos própios Wed, 21 Mar 2018 11:51:54 +0000
Hacienda somos todos.... ¿AEPD somos todos? https://inspirarte.es/index.php/news/item/1-articulo-k2-1 https://inspirarte.es/index.php/news/item/1-articulo-k2-1 Hacienda somos todos.... ¿AEPD somos todos?

Mañana tendré el placer de asistir a la 9.ª Sesión anual abierta de la AEPD...

. Como era de imaginar, el tema principal será la aplicación del nuevo Reglamento Europeo y seguramente, algo se hable sobre el famoso "WannaCry".

Ahora bien, espero no volver a irme con la misma sensación de siempre; me refiero a unas cifras que considero muy relevantes, que quiero compartir con vosotros y de las que pocas veces se habla.

Según un informe emitido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEySS) sobre las empresas inscritas en la Seguridad Social en enero de 2017, sobre un total de 2.839.112, el 54,3 % son Autónomos y el 39,7 %son Microempresas. Solo un 1%, son empresas que en mi opinión pueden o podrían abordar con suficiencia las exigencias del antigua LOPD (todavía vigente) y el nuevo reglamento. 

¿Que hará el 99% restante? ¿existirá la tan anhelada proporcionalidad respecto a los controles, sanciones y sobre todo, sobre las AYUDAS para la adecuación, que espero se ofrezcan mañana?.

Ahí lo dejo.

]]>
arboledanelson@gmail.com (Nelson Solano) Artículos própios Wed, 21 Mar 2018 11:37:29 +0000